EL E-TATTOO QUE SALVARÁ DE UN INFARTO

Controlar la presión arterial jamás había sido tan sencillo. El wearable de grafito que ofrece una mayor precisión, velocidad y 24/7.

¿Qué es la medición de la presión arterial?

En cada latido del corazón este bombea sangre hacia las arterias,  la medición de la presión arterial calcula la fuerza o presión del paso de la sangre. Esta medición tiene en cuenta dos valores:

  • La presión arterial sistólica (el primer número de arriba) mide la presión sobre las arterias cuando el corazón late.
  • La presión arterial diastólica (el segundo número de abajo) mide la presión sobre las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos.

Cuando esta presión arterial es alta (hipertensión) puede provocar problemas en la salud como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares, aunque por suerte no siempre es así.  La medición de la presión arterial permite diagnosticar la hipertensión a tiempo, para que se pueda tratar antes de que cause complicaciones graves.

Por otro lado, aunque menos común, también se puede padecer por tener la presión arterial baja, o hipotensión, esta causa síntomas como:

  • Mareos o aturdimiento
  • Náuseas
  • Piel fría y sudorosa
  • Palidez
  • Desmayo
  • Debilidad

Para saber los niveles de tensión, hace falta conocer la sístole y diástole y normalmente las personas que son propensas a sufrir cambios en su presión arterial suelen controlar y monitorizar sus valores para ir a médico en el caso de que esta alcance niveles preocupantes. Se utilizan diferentes dispositivos que aseguran precisión y una información completa, además se puede medir a uno mismo y sin salir de casa. Pero la verdadera revolución llega con el descubrimiento de un grupo de investigadores estadounidenses. 

Los tatuajes de grafeno

Investigadores de la Universidad de Texas han desarrollado el tattoo inteligente, un tatuaje electrónico que de manera temporal monitoriza la tensión arterial. Su peculiaridad es que está compuesto de grafeno, un material bidimensional y que ha revolucionado el sector farmacéutico y médico. Actualmente, es uno de los más necesarios y “poderosos”.

El wearable tiene las mismas características que un tensiómetro, pero de manera permanente e integrado en nuestro propio cuerpo en forma de tatuaje.  

“La presión arterial es el signo vital más importante que podemos medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica son muy limitados”,

comentó Deji Akinwande, doctor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas y responsables del proyecto. 

El e-tattoo permitiría tener un control más exhaustivo y constante de la tensión. Tiene integradas doce tiras de grafeno invisibles situadas paralelamente en dos filas a lo largo de las arterias del antebrazo. Las tiras externas envían señales eléctricas al interior del brazo, mientras que las internas detectan alteraciones en el flujo sanguíneo, lo que permite medir la presión y analizar la respuesta del cuerpo. A este proceso se le conoce como bioimpedancia. Los investigadores crearon un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y obtener lecturas precisas de la tensión.

El grupo de investigadores para demostrar su eficacia testó a seis voluntarios, quienes midieron su presión arterial en diferentes momentos. Bajo situaciones de estrés, durmiendo, haciendo ejercicio, mientras trabajaban, caminaban, estudiaban, cocinaban, etc. Además, los participantes no sabían cuando se esté midiendo para que no estén sugestionados.  

En la actualidad, gran parte del hardware necesario para registrar y analizar los datos del tatuaje tiene que estar cerca y conectado por un cable, aunque se podrán explorar conexiones inalámbricas en el futuro. Los investigadores también se plantean conectar los tatuajes con un reloj inteligente encima de ellos, otro de los wearables más famosos en el mercado

Relojes inteligentes vs e-tattoos

Ya hemos hablado anteriormente de los tatuajes inteligentes y presentan una serie de ventajas, aunque no son el único dispositivo inteligente que ha revolucionado la esalud. El vendaje inteligente para pacientes crónicos, o elementos del hogar que se han convertido en doctores a la distancia, como la alfombrilla de baño o el váter que analiza los excrementos. Pero el monitoreo de la salud lleva años siendo tendencia, de una manera más conocida como con los relojes inteligentes. A nadie le sorprende que estos midan las pulsaciones cardíacas o monitoreen la calidad del sueño. Todo esto, a través de unos sensores metálicos basados en fuentes de luz LED que brillan a través de la piel. 

Pese a sus grandes avances, los smartwatches no están preparados para monitorear la presión arterial a diferencia de los tattoos. Esto se debe a que no son fijos, y al poder deslizarse por la muñeca las lecturas no son precisas. Ventaja considerable entre los e-tattoo, quienes monitorean con gran precisión la presión arterial gracias a sus cualidades de grafeno y la manera en la que se acopla a la piel.