Wearables y salud: la tecnología que te cuida

Category:

Sorry, this entry is only available in “European Spanish” For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Qué es la eSalud?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también han entrado en el entorno sanitario, donde se emplean para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. Con el término eSalud o eHealth nos referimos a este conjunto de tecnologías.

Las aplicaciones móviles y los dispositivos wearables son dos de los productos que contribuyen a esta ‘revolución’ de la asistencia sanitaria.

La importancia de la monitorización

Qué mejor que un dispositivo que llevamos o vestimos sobre el cuerpo, que nos acompaña todo el día, para monitorizar nuestras constantes y señales vitales como la hidratación, el nivel de azúcar en sangre, la temperatura o el pulso cardíaco. De hecho, ya “hay varios wearables con estudios consolidados que mejoran el manejo de la fibrilación auricular y otras arritmias”, según indica el cardiólogo Domingo Marzal.

Los wearables no solo sirven para evaluar el estado físico de los usuarios; también, para prevenir problemas de salud comunes. Los relojes inteligentes, cada vez más cool y con más funciones –como contar pasos, calcular las calorías quemadas, nuestro ritmo al correr, la profundidad del sueño…– ya han entrado en muchas casas. Pero hay mucho más por descubrir. A continuación compartimos algunos ejemplos de wearables que se han ideado para cuidarnos y cuidar de los nuestros. Es el momento de la ropa inteligente.

Pijamas inteligentes

Los pijamas son unas prendas recurrentes en el mundo de los wearables. Así, ya hay diseños y prototipos para bebés y para pacientes con demencia. También los hay pensados especialmente para deportistas; es el caso de la colección Athlete Recovery Sleepwear, de la marca Under Amour. Estas piezas prometen ayudar al cuerpo a recuperarse rápido a la vez que proveen un mejor sueño. Para ello, aprovechan un tipo de energía infrarroja. Esto se acompaña de la app UA Record, con el objetivo de monitorizar el sueño, los entrenamientos y la actividad.

Bikinis y bañadores Neviano UV Protect

La colección de ropa de baño Neviano UV Protect viene equipada con un sensor que avisa cuando hay que ponerse crema para que el sol no nos dañe. Lo hace mediante una app en la que la usuaria debe detallar previamente su tipo de piel. La aplicación controla la temperatura y avisa cuando hay que volver a untarse con el protector solar o incluso ponerse a la sombra.

Siren Smart Socks

Estos calcetines inteligentes creados por la empresa Siren Care están pensados para personas con diabetes de tipo 1 y 2. La prenda incluye sensores de temperatura y detecta inflamaciones en los pies. Si hay una anomalía, envía una alerta al teléfono del paciente a través de una app previamente instalada.

Owlet Smart Sock

Seguimos hablando de calcetines con los Owlet Smart Sock. Esta prenda controla la frecuencia cardíaca de los bebés y ayuda a identificar irregularidades en el sueño, enfermedades respiratorias y defectos cardíacos. Los calcetines se sincronizan con cualquier smartphone para informar de los datos en tiempo real.

Brazalete Infant Care System

También para los bebés está pensado Infant Care System, un brazalete diseñado para ayudar a prevenir la muerte súbita del lactante. La pulsera monitoriza el nivel de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca. Este aparato desarrollado por la empresa Apno Systems envía una alerta a los progenitores mediante Bluetooth a su teléfono móvil cuando detecta algo extraño. También puede dar una pequeña descarga eléctrica al bebé para estimular su ritmo cardíaco.

Brazalete Embrace

El brazalete Embrace es un dispositivo desarrollado para monitorizar las convulsiones de las personas que padecen epilepsia. Cuando detecta un ataque, se comunica con la app Alert –instalada en un móvil– y alerta a los cuidadores mediante una llamada y un mensaje de texto.

Nuevos dispositivos basados en el grafeno

Uno de los obstáculos a los que todavía se enfrentan algunos dispositivos inteligentes es el de ser invasivos o aparatosos. Otro reto a combatir es el hecho de monitorizar un número limitado de signos vitales. Para hacer frente a todo está el grafeno, un material altamente flexible y transparente con el que se pueden fabricar sensores ópticos no invasivos adaptables que pueden medir un conjunto más amplio de signos vitales.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), de Barcelona, presentó en el pasado Mobile World Congrés (MWC) dos parches con este material.Uno permite a los usuarios monitorizar sus niveles de exposición solar gracias a un sensor de luz ultravioleta. El otro era un sensor de actividad para fitness que permite medir nuestras pulsaciones, los niveles de hidratación, la saturación de oxígeno, la respiración y la temperatura. El parche puede emitir señales de alarma cuando los datos se alejan de determinado nivel.

Predecir la llegada del virus en tiempo real

El uso de dispositivos wearables que miden los latidos del corazón y los patrones del sueño podrían llevar a la predicción de la gripe en tiempo real, según un estudio publicado en The Lancet este 16 de enero. La investigación demuestra el potencial de los datos extraídos de estos dispositivos a la hora de mejorar el seguimiento de las enfermedades infecciosas como puede ser la gripe y otros virus similares.