LA APP MÁS DULCE

Category:

Sorry, this entry is only available in “European Spanish” For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Retos y objetivos para controlar tus niveles de gluten

2020 no solo fue el año de la pandemia, también ha sido el año que la tecnología ha demostrado su capacidad para mejorar nuestra vida, permitirnos seguir avanzando y mantenernos conectados de una manera segura y eficiente con nuestro entorno. Toda una revolución tecnológica que se consolida en 2021 y donde los dispositivos portátiles afianzan posición en el mercado, como compañeros de vida imprescindibles, más allá de la industria del entretenimiento.

Para muchas personas, el desarrollo de la tecnología portable va mucho más allá que una mera comodidad en sus vidas; gracias al avance de los wearables y el uso en su día a día, personas con condiciones de vida complicadas, consiguen mejorar su situación y llevar una vida más “normal”. Un buen ejemplo de ello son los wearables destinados a personas con alguna diversidad funcional, como el dispositivo capaz de entender el lenguaje de signos o el bastón inteligente que permite a las personas invidentes ver el mundo a través de su smartphone; este último dispositivo capta y envía información del entorno a través de vibraciones comunicándose con la persona usuaria.

Pero no solo las personas con discapacidad tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida; a día de hoy encontramos soluciones portables para un amplio abanico de situaciones, problemas o enfermedades; como el altavoz capaz de prevenir una parada cardíaca. No es que este dispositivo te haga una RCP (Reanimación cardio pulmonar), pero sí puede detectar cuando se está sufriendo una parada cardíaca, gracias a la monitorización de la respiración, llamando de manera autónoma al número de emergencias antes de que sea demasiado tarde.

También hay otros dispositivos inteligentes que se comportan como verdaderos doctores. Cuando los necesitas puedes recurrir a ellos a modo de consulta. Un ejemplo es Lumin, quien te permite conocer tu metabolismo desde casa. Otro ejemplo es la aplicación mySugr que desde tu propio smartphone te facilita conocer y controlar tus niveles de glucosa para prevenir la diabetes.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “una enfermedad crónica que produce un aumento en los niveles de azúcar (glucosa) en sangre”. Además puede ser causante de numerosas enfermedades; de corazón, vascular, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidente cerebrovascular y de otras enfermedades neurológicas (que afectan a la conducción de los nervios).

DIABETES Y COVID-19

Esta enfermedad se ha convertido en uno de los síntomas secundarios más inesperados en personas que han superado un contagio de COVID-19.

Más concretamente, 1 de cada 10 pacientes hospitalizados por contagio de Coronavirus a lo largo de su recuperación sufrieron también diabetes, lo que supone un 14,4% según un estudio de varias universidades publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism.

Por otro lado, también las y los diabéticos son personas de riesgo ante los dichos contagios. Una investigación de la profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong y el Hospital Príncipe de Gales en Shatin (China), asegura que estos pacientes constituyen el 30% de los contagiados de Covid-19.

Además el riesgo de muerte se multiplica por dos o tres veces más que el resto, según han anunciado en la sesión especial de Covid-19 que tiene lugar en la Reunión Anual en línea de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

¿CÓMO PUEDO TRATAR LA DIABETES?

La diabetes no tiene cura, las personas que la sufren pueden seguir una pautas para mejorar su nivel de vida, pero nunca desaparecerá de su cuerpo. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

“Pueden evitarse las complicaciones ocasionadas por la diabetes mediante el control del nivel de glucosa en sangre, de la presión arterial (tensión arterial) y de los niveles altos de colesterol cuando se presenten.”

El Dr. Javier Escalada especialista en endocrinología, metabolismo y nutrición, asegura que la diabetes:

“Precisa tratamiento con insulina desde el principio (desde el diagnóstico).
Es la forma más frecuente en niños y adolescentes, aunque puede aparecer en edades más avanzadas.”

Pese a que insiste en la falta de cura también comenta que:

“Se han conseguido buenos resultados mediante trasplante de páncreas o de islotes pancreáticos, pero estos pacientes necesitan recibir tratamiento de por vida y no aseguran la independencia de la insulina a largo plazo.”

LA APP MYSUGR LÍDER EN LA GESTIÓN DIGITAL

Por suerte para los y las diabéticas, el mundo digital sigue buscando recursos para facilitar la vida de las personas con enfermedades crónicas. Gracias a la labor de investigadores y desarrolladores, el mercado ofrece asequibles e interesantes soluciones, como la app mySugr; disponible para todos los dispositivos móviles y con una versión gratuita al alcance de todas las personas que padecen esta enfermedad.

Entre sus funciones encontramos la de registro diario de niveles, donde podrás incluir alguna de la información que necesitas tener al alcance de tu mano a diario. Entre esta información se encuentra la alimentación, los carbohidratos, medicamentos, peso y HbA1c.

Además que su software te permitirá hacerlo de forma lúdica y divertida con su sistema de gamificación, creando diferentes desafíos e incluso te “regaña” si fallas en tus objetivos diarios.

Además, su servicio combina a la perfección la gestión del tratamiento, el seguimiento automático de datos, el acceso a un número ilimitado de tiras reactivas, la formación en diabetes. Además cuenta con la integración perfecta con más dispositivos médicos para disminuir la carga de los pacientes diabéticos.

ACCESO GRATUITO A LA VERSIÓN PRO

Durante el momento más crítico visto hasta el momento de la pandemia, Roche, la empresa que compró los derechos de la app, ofreció de manera gratuita la versión pro a todas las personas que sufrían esta enfermedad. Su objetivo era muy claro: de facilitarles la vida, debido al aumento de la “telemedicina” en un momento de confinamiento donde salir a la calle suponía todo un reto. Sobre todo a estos pacientes que podían en verdadero peligro su vida.

Esta versión estuvo disponible hasta el pasado 30 de septiembre. Según Matt Jewett, vicepresidente senior y gerente general de Roche Diabetes Care, EE. UU:

“Es más importante que nunca que las personas con diabetes se sientan apoyadas en su autogestión y conectadas con su equipo de atención médica”.

MY SUGR RECIBE EL SELLO DE ACREDITACIÓN DE LA FUNDACIÓN TIC SALUT SOCIAL

La acreditación garantiza que la aplicación móvil pueda ser prescrita por los profesionales sanitarios con total confianza y seguridad. La Fundación TIC Salut Social es el organismo dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que la reconoce como una aplicación segura y eficaz para la gestión de la diabetes.

Para recibir dicha credencial, las aplicaciones deben superar distintos criterios de usabilidad, tecnología, seguridad y contenidos públicos. Tras la evaluación realizada por la entidad, mySugr ha recibido una calificación global superior a 9 sobre 10.

“Disponer de una certificación oficial emitida por una entidad de prestigio como la Fundación TIC Salut Social garantiza que mySugr pueda ser prescrita por los profesionales sanitarios con total confianza. En el contexto sanitario actual, marcado por la evolución de la COVID-19, la continuidad de las consultas médicas resulta clave para el seguimiento y control de las enfermedades como la diabetes. En este sentido, creemos que el uso de la telemedicina y las herramientas digitales serán cada vez más frecuentes”

Josep Maria Vallmajó, director general de Roche Diabetes Care en España.

LA APP PARA MÓVILES EN PLURAL

MySugr alcanza 1,3 millones de descargas y es la mejor valorada por los usuarios.

Esto se debe a un diseño con una interfaz muy atractiva y motivacional. Entre sus capacidades se encuentra la multi-descarga. La app se puede instalar en diferentes dispositivos donde se inicia de sesión y se guarda el perfil personal del usuario. Esta característica permite una actualización inmediata en todos ellos, además de ser una ventaja entre los niños o adolescente o en personas que precisan supervisión por parte de familiares y/o cuidadores.

La aplicación también cuenta con una funcionalidad que ayuda a calcular la dosis de insulina rápida necesaria en cada momento, de acuerdo con las circunstancias y la cantidad administrada con anterioridad.