Medir la presión arterial con un selfie

Sorry, this entry is only available in “European Spanish” For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una app para prevenir enfermedades usando solo tu smartphone

2020 fue el año de la pandemia, pero también fue el año de la tecnología. Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declarara oficialmente que la situación de emergencia y la pandemia del COVID-19, los dispositivos inteligentes han avanzado hasta estar presentes en prácticamente todos los momentos de nuestra vida diaria. Decir que los dispositivos portátiles son imprescindibles en nuestra vida es quedarse corto: “en menos de 10 años, estos aparatos tecnológicos han pasado de ser una simple herramienta para comunicarse entre dos personas a una extensión de nosotros mismos

Asimismo, las herramientas de análisis de datos o la inteligencia artificial han supuesto una revolución  para este año tan particular. Han servido como ayuda, casi a diario, para todos los ciudadanos responsables cuyo objetivo es frenar la Covid-19, cambiando sus hábitos de vida desde hace ya más de un año.

La tecnología portable es capaz de monitorizar lo que comemos, registrar nuestro ritmo cardíaco, tener un control de nuestras horas de sueño, aumentar nuestra sensación de bienestar, disminuir nuestros niveles de estrés, así como detectar los posibles problemasque afectan a nuestro cuerpo; incluso nos ofrecen información sobre nuestro estado físico y mental, que muchas veces, ni nosotros mismos somos capaces de detectar.

Según Javier Luque Ordóñez, autor de Dispositivos y tecnologías wearables:

“Los dos casos más conocidos de dispositivos WD (Wearable Device) son las denominadas pulseras de actividad y los relojes inteligentes. Las primeras son más específicas y limitadas que los segundos, y están destinadas principalmente a medir diversos parámetros relacionados con la forma física del individuo: calorías quemadas, patrones de sueño, distancia recorrida, pasos realizados, pulsaciones, horas de actividad, etc. “

Cada vez más, esta tecnología es usada como parte del tratamiento de prevención y detección de trastornos crónicos o graves, permitiendo a los pacientes registrar su estado de salud y compartirlo con el personal sanitario. Diabetes y enfermedades cardiovasculares o neuromusculares  son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en el artículo “Los ciudadanos ante la e-sanidad”  del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Un dispositivo para la prevención de la fibrilación auricular

Fibrilación auricular

Una de las enfermedades que más preocupa a la población es la fibrilación auricular debido al incremento de casos, en los últimos años, como la consecuencia del aumento de la población envejecida.

Esta enfermedad produce una “alteración de la conductividad normal del corazón (denominada ritmo sinusal), cuando las aurículas no se contraen adecuadamente y los ventrículos lo hacen de manera irregular y excesivamente rápida, impidiendo el normal funcionamiento del corazón.”

Detección

Para su detección se necesita controlar el pulso del paciente mediante un electrocardiograma (ECG) que muestra si existe fibrilación auricular, el cual registra de forma gráfica la actividad eléctrica del corazón.

Detección automática a través de smartwatch

Basado en la monitorización KardiaBand™ y SmartRhythm™, AliveCor lanzó la primera plataforma Apple Watch Series 4, que combina equipos de electrocardiograma aprobados por la FDA y algoritmos de análisis seleccionados con modelos de inteligencia artificial para ayudar a detectar la fibrilación auricular.Reloj inteligente smartwatch con detercción de la fibrilación auricular

 

Con este sensor, el dispositivo puede indicar la frecuencia cardíaca  y los cambios en el ritmo a lo largo del tiempo, pero no puede reemplazar toda la información de diagnóstico proporcionada por el ECG. Sin embargo, permite recoger todos los datos creando un registro diario.Sensor para detectar la frecuencia cardiaca

Detección desde del smartphone

Otra tecnología para la monitorización de la fibrilación auricular, es el algoritmo de reconocimiento facial.

Ejemplo de detección facial mediante un selfie

Los parámetros cardíacos se pueden leer desde el propio teléfono a través de la cámara para selfies incorporada, sin la necesidad de gastar más en un dispositivo portátil adicional.

Algunas empresas como Nuralogix han lanzado su propia técnica de imagen óptica transdérmica, utilizando tu propia cámara selfie, te permite calcular los niveles de presión arterial y estrés gracias a su aplicación Anura.