Nuuk, la nevera inteligente que mejorará los avances científicos

Category:

Sorry, this entry is only available in “European Spanish” For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Localizador por GPS, cerrado sellado por inteligencia, control de temperatura y muchas otras ventajas para que las pruebas sanitarias mantengan las mejores condiciones

Entre el 7 y el 11% de las muestras biológicas de laboratorios y hospitales, llegan en pésimas condiciones para el análisis médico. Esto puede provocar errores sanitarios en el proceso de investigación repercutiendo en nuestra salud y avances científicos. La causa principal es el transporte y traslado de las muestras desde los centros de extracción hasta el análisis con los cambios de temperatura o de iluminación, golpes, vuelcos de los envases, entre otros.  

Es por ello que la startup Groenlandia Tech, especialista en soluciones de movilidad en frío, lanza el dispositivo inteligente “Nuuk”. Este wearable es la primera nevera especializada en la gestión y trazabilidad de cualquier elemento y muestra biológica. 

El dispositivo ha sido fabricado en España, con materiales 100% reciclables y cuenta con el certificado europeo UN 3373/ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera).

Tiene aplicaciones en diferentes sectores (farmacéutico, médico y logístico) y ha sido especialmente diseñada para transportar vacunas, muestras biológicas (o sensibles como controles antidoping), pruebas médicas y judiciales. Las características técnicas del dispositivo también ofrecen una versión adaptada para el transporte de alimentos gourmet como la trufa, el caviar y otros productos gastronómicos de gran valor.  

La nevera inteligente Nuuk no sólo garantiza el perfecto estado de las muestras biológicas durante su transporte, sino que también permite saber en tiempo real, dónde están, cómo y quién las ha gestionado.
La nevera inteligente Nuuk no solo garantiza el perfecto estado de las muestras biológicas durante su transporte, sino que también permite saber en tiempo real, dónde están, cómo y quién las ha gestionado.

¿Qué ofrece la primera nevera inteligente?

La nevera es un contenedor que mantiene el frío pasivo hasta 10 horas y consigue una temperatura de entre 10 y 23 gradosNuuk cuenta con una tecnología de control de temperatura que asegura el mantenimiento de los elementos transportados e informa, en el caso, de la ruptura de la cadena de frío. 

Por otro lado, también cuenta con un control de apertura y un localizador GPS (que permite conocer en tiempo real donde se encuentra la nevera desde los centros de investigación). Por otro lado, dispone de un sensor giroscópico que alerta si detecta un impacto, con señalizaciones acústicas y una pantalla frontal informativa y una plataforma cloud (para dispositivos como móviles y ordenadores) en los que consultar en todo momento la situación.

“Permite en todo momento saber, de una forma fácil y rápida, si las muestras han llegado en las condiciones correctas” Gabriel Bestard el CEO de Groenlandia Tech

Para garantizar la seguridad durante el transporte, Nuuk dispone de un control de apertura mediante app y tarjetas identificativas NFC&RFiD. Además, cuenta con un sistema único de trazabilidad. 

“Se puede hacer el seguimiento del dispositivo a través de un panel de control que informa sobre el número de veces y las personas que han abierto la nevera y muestra gráficos de temperatura monitorizada y mapas de recorrido del dispositivo”, Christian Rodríguez, el presidente de Mutter.

La plataforma ‘cloud’ de Groenlandia Tech está integrada con las plataformas de preanalítica y logística líder del mercado a través de su API.

Gabriel Bestard es el CEO de Groenlandia Tech y posa junto a Nuuk, la nevera inteligente desarrollada por la startup.
Gabriel Bestard es el CEO de Groenlandia Tech y posa junto a Nuuk, la nevera inteligente desarrollada por la startup.

También añade, sobre la primera nevera inteligente, fabricada además España: 

“Nuuk permitirá solucionar las deficiencias en la trazabilidad y el control que se producían hasta ahora durante el transporte en frío de elementos como muestras biológicas o vacunas (…) De esta forma la tecnología de Groenlandia ofrece una capa extra de seguridad para aquellas organizaciones y empresas que desean tener un control estricto de las muestras que transportan”.

La solución efectúa además un análisis de datos históricos de rutas y neveras que permitan optimizar el transporte y desarrollar mejores prácticas, además de facilitar el acceso a los datos en tiempo real. 

Distribución internacional

El proyecto ha concretado ya sus acuerdos a nivel internacional y le permitirán entrar en nuevos mercados próximamente. Los objetivos de la start-up española buscan convertir su tecnología en el estándar de transporte de muestras en frío en el mundo con una previsión de medio plazo. Todo ello acompañado de negociaciones con las Administraciones públicas y algunos de los principales hospitales, que ya han empezado a exigir a sus proveedores la trazabilidad en la gestión de los elementos y las muestras para garantizar su seguridad.

La plataforma 'cloud' de Groenlandia Tech está integrada con las plataformas de preanalítica y logística líderes del mercado a través de su API.
La plataforma ‘cloud’ de Groenlandia Tech está integrada con las plataformas de preanalítica y logística líderes del mercado a través de su API.

¿Cómo consigue estos resultados?

A base de prueba y error. En Groenlandia Tech trabajan probando la nevera inteligente con los protagonistas, con los centros médicos y laboratorios. De esta manera, han conseguido grandes resultados que han ido mejorando el producto que todavía sigue desarrollándose. Un ejemplo es el proyecto piloto con 2.500 muestras que han realizado junto al el Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.

“Durante tres días, utilizaron nuestras neveras y plataforma para el envío de todas las muestras biomédicas que intercambian con los 3 centros de salud del área médica al que pertenece el hospital. En concreto, se emplearon 6 neveras Nuuk para transportar 2.500 muestras. Ha sido un claro éxito, del que han destacado, sobre todo, la rapidez y seguridad”, Gabriel Bestard