Tecnología portable: últimas tendencias del 2021

Sorry, this entry is only available in “European Spanish” For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Cómo evolucionará el sector de los wearables durante el próximo año?

Mires donde mires, analices el sector que analices, existe un condicionante que se repite siempre y que supone un punto de inflexión: la pandemia del COVID-19. Dejando atrás un año lleno de incertidumbre, la única certeza es que la crisis sanitaria ha marcado el 2020 trasformado, en cuestión de meses, todos los ámbitos de la sociedad.

Aunque el coronavirus ha causado grandes estragos socioeconómicos, no ha afectado a todos los sectores por igual. La industria tecnológica es una de las principales beneficiarias colaterales, ya que el uso de los dispositivos tecnológicos ha experimentado un incremento, convirtiéndose en la gran alidada frente al distanciamiento social y la prevención.

“Las interrupciones importantes, ya sea una pandemia, una economía inestable o el cambio de una industria importante, siempre revelan oportunidades para que la tecnología haga avanzar a la sociedad.”

Informe Gartner

Tal y como afirman los analistas tecnológicos, el COVID-19 un día se mitigará, pero la trasformación socio-tecnológica permanecerá, ya que habremos aprendido a hacer las cosas de manera más eficiente y segura. Y bajo el paraguas de una sociedad cambiante, una pandemia todavía latente y con muchas preguntas por resolver, analizamos las últimas tendencias de la tecnología portable en el 2021.

Crecimiento imparable

Según el último informe de Gartner, firma de investigación y consultoría en el mercado de las nuevas tecnologías, el gasto de los consumidores en esta industria se duplicará durante el próximo año. En concreto, el gasto total en wearables pasará de 32.500 millones de dólares en 2018 a 63.000 millones en 2021.

En una sociedad cada vez más digitalizada, el conocimiento sobre nuestro estado de salud y el mantenimiento del mismo, es la tendencia para el próximo año. Asimismo, se afianzan las alianzas con el sector textil y el del entretenimiento. En definitiva, para el 2021 la tecnología portable continuará en la tendencia del crecimiento imparable.

La estrella del partido

Los dos sectores estrella de los dispositivos portátiles son, sin lugar a dudas, los ámbitos de la salud y el deporte. Otro de los beneficios colaterales de la pandemia es que la gente ha empezado a tener una mayor preocupación por su salud física. Tal y como cuenta la revista Industry Wired:

“Para una industria que ha empezado a madurar en los últimos 10 años, el COVID-19 solo fue un poco de combustible para avivar el fuego de un mercado en rápido crecimiento, en camino de superar los 1,5 millones de dólares en 2023.”

Los relojes y las pulseras inteligentes siguen siendo los productos estrella en la monitorización de los entrenamientos. Durante el próximo año podremos disfrutar de dos grandes lanzamientos: el Xiaomi Mi Watch Color Edición deportiva, el Amazfit GTS 2 Mini y el reloj inteligente Alpina X Alive.

El primero, lanzado en China en noviembre del 2020, llegará al mercado mundial durante el 2021 con las últimas innovaciones en el sector como el sensor empaquetado de seguimiento de la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en sangre; así como un sistema operativo personalizado basado en Wear OS.

 

Por otro lado, el Amazfit GTS 2 Mini es una versión más asequible que su predecesor, con una carcasa y una pantalla más pequeña. Este wearable dispone de un sensor PPG que permite, también, el monitoreo de la frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre.

 

 

Y finalmente, el reloj inteligente Alpina X Alive presenta todas las funciones de un dispositivo portable en un bonito diseño basado en el clásico reloj suizo. Además, destacan sus funciones deportivas avanzadas como el seguimiento del sueño y los recordatorios de respiración durante el entrenamiento; así como la función de GPS y el sensor de frecuencia cardíaca de Philips.

 

De la salud a la e-Salud

La otra gran estrella de la tecnología portable: el sector de la eSalud. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la visión de la estrategia global es mejorar la salud para todos, en todas partes mediante acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones de salud digital apropiadas, asequibles, escalables y sostenibles”.

Los últimos años nos han dejado una cantidad innumerable de soluciones tecnológicas para la amplia diversidad de problemas y complicaciones de salud; desde bastones inteligentes para personas invidentes, terapias psicológicas con realidad virtual, anillos inteligentes, monitores cardíacos, calcetines, chaquetas y bañadores, tapones, extractores de leche, tatuajes y lo último en la lucha contra el COVI-19, mascarillas inteligentes y dispositivos para respetar el distanciamiento social.

Según el estudio “Predictions 2021: Technology Diversity Drives IoT Growth”, realizado por la empresa norte-americana de estudio y asesoramiento sobre el impacto de la tecnología en el mercado Forrester, se espera un fuerte impulso en la adopción de dispositivos portátiles y sensores que ayuden a los pacientes a realizar un seguimiento de las enfermedades.

En este sentido, en la vanguardia en dispositivos de monitorización con una apuesta por el ámbito de la salud se encuentra Apple, que próximamente lanzará el Apple Watch Series 6 ; el cual contará con un monitor de oxígeno incorporado para detectar la respiración rápida y superficial antecedente de los ataques de ansiedad o pánico.

Asimismo, la gran apuesta de la tecnología portable de cara a 2021 es la monitorización del estrés. Según la revista Well and Good, el próximo año “un número cada vez mayor de wearables rastreará el estrés y nos ayudará a hacer algo al respecto, un desarrollo que no podía ser más oportuno.” Sobre esta premisa, la tendencia se dirige hacia la monitorización de los niveles de estrés y la creación de rangos de puntuación que permitan acceder a consejos específicos para una gestión saludable. El científico Conor Heneghan, investigador principal de Fitbit argumenta que “si el dispositivo portátil detecta los marcadores de estrés provocados por el sudor, es posible que se les pida a los usuarios que realicen una meditación guiada por audio a través de la aplicación FitBit como una forma de ayudar al cuerpo a relajarse.” En esta línea, Samsung Health se ha asociado con la aplicación Calm Meditation para aportar a sus usuarios soluciones en la gestión del estrés. Muchas otras marcas de relojes inteligentes, como Garmin con el Fenix 5 y el Forerunner, ya disponen de ejercicios de respiración cuando son detectados niveles altos de estrés. Empieza así, una nueva carrera por ofrecer los mejores servicios en la gestión del estrés; de momento, el próximo lanzamiento de Fitbit, el Fitbit Sense será el primer dispositivo portátil en rastrear el estrés a través de la actividad electrodérmica, a través de los sensores de la llanta que captan la humedad provocada por esta sensación mental.

Moda inteligente

La ropa es el nuevo medio tecnológico, ya que su naturaleza portable, convierte al mundo del textil en el medio idóneo para desarrollar toda clase de innovaciones tecnológicas. Según un estudio realizado por la empresa Cision, la ropa inteligente se ha convertido en un mercado que se prevé que alcance los 5.300 millones de dólares en 2024.

Entre las últimas tendencias de 2021 encontramos el perfeccionamiento de prendas utilizadas durante los entrenamientos como los pantalones Nadi X Yoga, los cuales detectan, a través del uso de la tecnología, cuando es necesario perfeccionar una postura de yoga. Para ello utilizan la retroalimentación háptica, creando de este modo una pequeña vibración en las zonas del cuerpo que se necesitan reajusta; asimismo, a través la aplicación Nadi X iOS ofrece instrucciones sobre cómo optimizar cada pose. También, en esta misma línea, los calcetines Sensoria Fitness ofrecen información sobre la pisada del usuario al caminar y realizar actividad física, gracias a los sensores textiles integrados en la suela y la tobillera; mediante la aplicación el usuario puede acceder a consejos sobre como mejorar su técnica.

Más allá del ámbito de deporte, el sector de los wearables y el mundo de la moda aúnan fuerzas para ofrecer productos estéticamente más atractivos; como es el caso de la Bellabet Leaf Urban, un dispositivo portable de monitorización de la actividad y el sueño que puede llevarse como colgante, brazalete o clip.

Asimismo, la tecnología portable se abre a nuevos sectores más específicos como el mundo del lujo y la alta costura. La firma estadounidense Michal Kors  ha sido uno de los primeros en este ámbito en incorporar la tecnología en algunas de sus prendas, como en la pulsera Michael Kors Access, que permite realizar selfies, presentaciones y escuchar música de forma remota. O el caso de Louis Vuitton con su reloj Louis Vuitton Tambour Horizon, que además de tener las prestaciones habituales de los relojes inteligentes, funciona como un enlace de acceso a contenido exclusivo de la marca.

Un día a día más tecnológico, un día a día más fácil

Las cifras no engañan, los dispositivos portables tienen cada vez, una mayor presencia en nuestra vida cotidiana. Según Forrester, “al menos el 80% de las empresas desarrollen estrategias de oficina integrales de regreso al trabajo en las instalaciones que incluyan aplicaciones de IoT para mejorar la seguridad de los empleados y mejorar la eficiencia de los recursos, como iluminación inteligente, energía y monitoreo ambiental, o sensores habilitados uso del espacio y monitoreo de actividad en áreas de alto tráfico.” Asimismo, esta empresa de estudio y asesoramiento determina que “la pandemia de COVID-19 llevó a las empresas y los empleados a depender más de la tecnología tanto para fines profesionales como personales”. Y es que, la tecnología portable tiene un papel cada vez más importante en la incorporación de pautas de salud y seguridad. Según el informe de Gartner sobre tendencias tecnológicas para 2021, habrá un impulso en el desarrollo de sensores y etiquetas RFID, que ayuden a garantizar la correcta higienización de las manos en entornos laborales.

Por otro lado, las empresas tecnológicas apuestan por los visores de realidad aumentada como sustituto a los smartphones, y aunque todavía falta camino por recorrer, el próximo año estaremos un poco más cerca de algunos de los productos que cambiarán la manera de relacionarnos con la tecnología; como el visor de realidad aumentada de Apple, previsto para lanzarse en el 2022 y que pretende sustituir el smartphone.

Una nueva forma de entretenimiento

El sector de los videojuegos será, sin duda, otra de las grandes estrellas de 2021. Según una encuentra realizada por una de las principales empresas de consultoría del mundo,” durante la crisis, un tercio de los consumidores, por primera vez, se suscribió a un servicio de videojuegos, utilizó un servicio de juegos en la nube o vio deportes electrónicos o un evento deportivo virtual”. Además, en años anteriores, Deloitte había descubierto que “una cuarta parte de los consumidores clasifica a los videojuegos como una de sus tres actividades de entretenimiento favoritas”.

El desarrollo realidad virtual y realidad aumentada en mundo del ocio y el entretenimiento sigue siendo la apuesta de futuro; la crisis sanitaria y los meses de confinamiento no han hecho más que afianzar el potencial de este sector. Desde los dispositivos de juego inteligentes, las competiciones en remoto y las tablas de clasificación; la industria del entretenimiento seguirá ofreciendo, durante el próximo año, estimulantes innovaciones. En este sentido, la inteligencia artificial tendrá un papel clave.