Un wearable para personas invidentes

Sorry, this entry is only available in “European Spanish” For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Toda la tecnología de un smartphone en un bastón para personas ciegas o con deficiencia visual

La tecnología portable es, sin duda alguna, una excelente aliada para ayudarnos a cuidar de nuestra salud y conseguir el bienestar en nuestro día a día. El mercado de los wearables ofrece tantas soluciones como necesidades tenga la sociedad. Desde los populares relojes, pulseras y ahora también anillos inteligentes, pasando por las terapias psicológicas de realidad virtual; hasta los monitores cardíacos, calcetines, chaquetas y bañadores, tapones, extractores de leche, tatuajes; y lo último en la lucha contra el COVI-19, mascarillas inteligentes y dispositivos para respetar el distanciamiento social. Incluso en el sector sanitario, ya se habla de eSalud.

El progreso tecnológico, dentro del ámbito de la salud y la medicina, supone toda una revolución para aquellas personas que deben de hacer un esfuerzo mayor, por adaptarse a un entorno poco preparado para su condición física; nos referimos a las personas con discapacidad o diversidad funcional. En este sentido, la Inteligente Artificial (IA) tiene un papel clave, ya que permite crear nuevos modelos algorítmicos más sofisticados que ayudan a perfeccionar la experiencia de usuario.

Wearables, ceguera y deficiencia visual

Existen numerosas aplicaciones de IA en wearables, algunas de ellas con un gran impacto en la vida de las personas; como por ejemplo la capacidad de ciertos sistemas en aprender las señales visuales, transmitiendo esta información de tal modo que las personas invidentes puedan llegar a reconocer edificios, caminos, mobiliario urbano, pavimentos, aceras, bordillos y esquinas. Este es el caso de las gafas Orcam My Eye, que te permiten “leer el entorno”.

weWALK

Toda la tecnología de un smartphone en un bastón. Kursat Ceylan , diseñador turco invidente y CEO y fundador de la organización turca sin ánimo de lucro Young Guru Academy (YGA), ha revolucionado el sector de los bastones para personas ciegas o con deficiencia visual transformando, esta sencilla y fundamental herramienta, en todo un dispositivo inteligente.

El mango de este novedoso bastón está compuesto por un altavoz, un micrófono y un sensor háptico; mediante los cuales el dispositivo capta y envía el sonido así como vibraciones interactuando con la persona usuaria. Además, a través de un sensor ultrasónico, el mando avisará al usuario, mediante la vibración, en caso que hubiera algún objeto ubicado por encima del nivel del pecho. Esta estimulación táctil actúa como un aviso o notificación. Por otro lado, el mando lleva incorporado un panel táctil mediante el cual, la persona invidente podrá acceder a las diferentes opciones del sistema.

El bastón inteligente está vinculado con el teléfono móvil y las diferentes aplicaciones, como por ejemplo el Google Maps; permitiendo al usuario acceder a la información directamente desde el bastón. Además cuenta con el asistente de voz de Google entre otras prestaciones. La batería tienen una autonomía de 5 horas y se carga a través de un USB.

El wearable fue desarrollada en una plataforma open source con el objetivo de nutrir el proyecto con las aportaciones de otros desarrolladores y desarrolladoras. Fue elegido como una de las mejores innovaciones de 2019 por la revista Time y fue premiado durante la Semana Tecnológica Gitex y la celebración de los Premios Edison.